¿QUÉ PUEDO COMER PARA MEJORAR MI SISTEMA INMUNE?

Quizás esta es una de las preguntas más buscadas en internet hoy en día. Todos queremos estar protegidos al máximo ante la nueva pandemia COVID -19 y caemos nuevamente en las respuestas fáciles, en las recetas mágicas,en el audio que nos pasaron a través de whats app. Esas mismas personas que nos hacen bajar 10 kg en 2 días o que nos curan la diabetes en 1 semana parecen sólo haber cambiado de enfermedad al título de sus post.

La respuesta al título de esta publicación es : No hay un sólo alimento que “impulse” tu sistema inmune. De hecho no sólo “comiendo” lo ayudas sino también realizando otras actividades. Inclusive, la ciencia misma aún desconoce muchas cosas sobre el sistema inmune.

Pero entonces … ¿Hay algo que pueda hacer ? Claro que sí, las estrategias generales para mantener una vida saludable le dan una óptima ayuda a tu sistema inmune . Aquí te dejamos algunas:

     1.HIGIENE Y DISTANCIA SOCIAL

El lavado de manos es básico así como el distanciamiento social al momento que vas a comprar tus alimentos.

      2. ALIMENTACIÓN CON NUTRIENTES

-Disminuye el consumo de productos o preparaciones con azúcar

-Continúa consumiendo verduras y frutas de varios colores, frejoles, granos enteros como avena, trigo o quinua, nueces y frutos secos en general. Usa yogurt natural.

-Mantén un peso saludable ( Pide ayuda virtual con una nutricionista)

     3. DESCANSA

Recuerda mantener un horario para las horas de sueño. Los adultos debemos dormir un promedio de 7 horas

     4. MANEJA EL ESTRÉS

-Evita las peleas familiares, mantén tu espacio en la medida de lo posible.

-Limpiar, cocinar, lavar, escuchar música, aprender un idioma pueden ser actividades que te mantengan enfocado y que te permitan dejar de lado temas preocupantes.

-Evita leer las noticias si estás muy ansioso

       5. MUÉVETE

El ejercicio frecuente ayuda a mantener el peso, disminuye la presión arterial y mejora la salud del corazón. El ejercicio inclusive, puede contribuir directamente debido a que promueve una buena circulación y permite que las células  y sustancias del sistema inmune se muevan alrededor del cuerpo libremente y hagan su trabajo eficientemente. Haz click aquí para ideas sobre ejercicio dentro de casa.

Como ves, correr a comprar vitaminas no es la solución. El sistema inmune es un sistema no un sólo ente es por eso que es difícil determinar si alguna hierba o determinado complejo de vitaminas “impulsan” tu sistema inmune. De hecho lo mencionado anteriormente sigue siendo estudiado.El sistema inmune es tan complejo que es incierto saber qué tipo de célula de este sistema impulsar y hasta qué punto deberíamos “impulsarla”. Sin embargo el mantener una vida saludable con estos consejos básicos es la única sencilla manera  que tenemos para que naturalmente nuestro sistema inmune se mantenga fuerte.


Fuente:

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-boost-your-immune-system

https://www.wsj.com/articles/facts-and-myths-about-boosting-your-immune-system-11584050588

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *