¿PUEDO TOMAR BEBIDAS ´´ZERO´´ ?

Se sabe los múltiples efectos negativos que trae el consumo de azúcar  y por ello muchas personas optan por consumir productos “sin azúcar” debido a que pueden sentir el sabor dulce pero sin “la culpabilidad” de consumir un exceso de calorías.

Ejemplo:

GASEOSA MARCA X : 210 calorías   versus   GASEOSA ZERO MARCA X : 0 calorías

Para lograr esta reducción de calorías, la industria utiliza “edulcorantes artificiales no calóricos”. Al cálculo matemático parece ser el cambio perfecto: Mismo sabor , sin calorías y sin culpas ! Sin embargo, actualmente existe un gran debate en cuanto al uso de bebidas con edulcorantes artificiales.

Pero… por qué se está dando este debate ? Porque los estudios nos muestran efectos positivos y negativos. Hemos seleccionado algunos para ti:

  1. En el 2016, en un estudio de la JAMA PEDIATRICS realizado con madres, se observó que el consumo diario de bebidas artificialmente endulzadas por  madres durante la gestación estaba asociado a un aumento significativo del peso de los infantes y el doble de posibilidades de que el niño tenga sobrepeso al año de nacimiento.
  2.  El Nurse´s Health Study (uno de los más importantes que se han realizado)  muestra que las bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales  estuvieron asociadas a una pequeña pérdida de peso.
  3. Estudios en ratas demostraron que las ratas que fueron alimentadas con edulcorantes artificiales  desarrollaron intolerancia a la glucosa (niveles de glucosa por encima del valor normal)
  4.      A  303 personas con sobrepeso  que participaron en un programa de pérdida de peso, se les asignó que bebieran bebidas con edulcorantes artificiales y a otro grupo se le asignó que bebieran agua. A las 12 semanas, el grupo que bebía bebidas con edulcorantes perdió 6 kg vs el otro grupo que perdió 4 kg.

Por todo ello es que a  la pregunta del post respondemos que según la evidencia,  las bebidas con edulcorantes estarían relacionadas con problemas del corazón , diabetes entre otros a largo plazo y su consumo debería ser eventual. Sería apropiado que su consumo sea una estrategia más que la persona utiliza cuando esta dentro de un programa de pérdida de peso. Además, es importante  fomentar el consumo de bebidas cuyo sabor no sea dulce para que a tu cuerpo le sea más fácil dejar el gusto por lo dulce.


Fuentes:

-Endocrine Society . Endocrine News. January 2017 Edition

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *