¿Por qué debería comer fibra?

Empecemos primero por la definición. Aunque no lo creas la fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir y por ello pasa por nuestro cuerpo sin ser digerido y es justo por esta característica que brinda muchos beneficios.

Pese a los múltiples beneficios que observarás más adelante, la mayoría de peruanos no llega a cubrir la suficiente cantidad de fibra sugerida por día: 25 g.

Es importante saber que hay 2 tipos de fibra:

1.Insoluble: Facilita el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo, evita la constipación y no se disuelve en agua. Está en alimentos como el trigo, salvado, zanahoria.

2. Soluble: Ayuda en la reducción del nivel de la glucosa y el colesterol. Se disuelve en agua y está presente en alimentos como la avena, nueces o menestras, manzana. Si bien esos son algunos ejemplos, muchas veces existen los dos tipos de fibra en un sólo alimento.

Además de ello, el alto consumo de fibra está relacionado con la disminución del 40% del riesgo de enfermedad del corazón. Por otro lado, las dietas bajas en fibra pero altas en alimentos que elevan la glucosa estuvieron relacionados con un aumento del riesgo de aparición de diabetes tipo 2 . Así mismo, un adecuado consumo de fibra previene la constipación y aquellas mujeres que consumieron una adecuada cantidad de fibra durante la adolescencia y mientras eran adultos jóvenes tuvieron menor riesgo de cáncer de mama que aquellas con un pobre consumo de este nutriente.

Definitivamente la fibra es un amigo que todos queremos tener. ¿Ya la consumiste hoy?

Fuente:

1.Fiber.Harvard school of Public Health: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/fiber/#:~:text=Fiber%20helps%20regulate%20the%20body’s,%2C%20whole%20grains%2C%20and%20beans.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *