¿LOS PRODUCTOS SIN OCTÓGONOS SON SALUDABLES?

Queridas nueces, deben haber visto que los productos de los supermercados tienen unos octógonos al frente. Estos hacen referencia a : “Alto en azúcar”, “Alto en Sodio”, “Alto en grasas saturadas” y “Contiene grasas trans”

Esto ha sido genial desde que se implementó porque hemos escuchado personas en las calles decir frases como “hija ayer ya comiste muchas cosas con octógonos, hoy ya no tocan esas elecciones”,  “no sabía que esa galleta tenia grasas saturadas”, entre muchas otras frases que nos indican que las personas están prestando más atención a lo que comen.

Esto ha obligado a las industrias a reformular la composición de sus productos para que contengan menos de estos compuestos críticos y asi no tener que colocar octógonos en sus empaques. Esto es positivo, sin embargo debemos siempre recordar que el hecho de que no tenga octógonos no significa que los podemos consumir ilimitadamente o que esto sea sinónimo inmediado de “saludable”.

Ejemplo de la vida real:

Para que un producto no lleve el octógono de “alto en azúcar” debe cumplir con brindar menos de 22.5 g de azúcar por cada 100 g de producto (si es sólido) y menos de 6 g por cada 100 g de producto (si es líquido).

Entonces, si una gaseosa nos brinda 5.8 de azúcar en cada 100 g , no llevará octógono aunque de 5.8 g a 6g no haya mucha diferencia.

¿Cuántas cucharitas de azúcar me aportaría un vaso de esta gaseosa? : 3 cucharitas

¿Cuántas cucharitas de azúcar me aportaría 1 botella personal de esta gaseosa?:  6 cucharitas

¿Cuántas cucharitas de azúcar deberíamos consumir al día ?

La OMS recomienda reducir su consumo a menos del 5%  de la ingesta calórica total. Es decir , si tu consumo calórico es 1800 kcal, deberías consumir menos de 90 kcal en forma de azúcar y esto equivale a 22.5 g de azúcar ( menos de 4.5 cucharitas en lenguaje sencillo)

Como habrán visto, consumir un vaso de esta gaseosa (3 cucharitas) nos pondría muy cerca del tope máximo de consumo.  Rápidamente podríamos sobrepasarlo si en la tarde tomamos un café con 2 cucharitas de azúcar ya que habríamos consumido 5 cucharitas en ese día y la sugerencia es consumir menos de 4.5 cucharitas.

Por eso queridas nueces, aprendamos a leer las etiquetas o mejor aún , comamos más alimentos que vengan de la tierra y menos de los que vienen en caja .

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *