LA VERDAD SOBRE EL ARROZ

Amado por casi el 90% de los peruanos pero satanizado por casi el mismo porcentaje de  la población

Cuando nos hablan de llevar una alimentación “balanceada” pocas veces nos muestran al arroz como un alimento saludable . Hace poco vimos un concurso en internet que consistía en tomarle fotos a tus comidas sanas para ganar un gran premio. AMAMOS iniciativas así porque motivan a las personas a mejorar. Sin embargo, tuvimos sentimientos encontrados. Una de las condiciones era no incluir al arroz en sus comidas. Si yo leo esto y no soy nutricionista, entendería que el arroz es malo y por eso no debe estar presente en tus almuerzos “sanos” y esto no es realmente asi. Seguro que no lo hicieron de “mala leche” y tampoco los queremos  juzgar pero esas frases pueden confundir a la población.  Esto nos anima a seguir informando y trabajando por tener cada vez una población más informada , que satanize menos a sus alimentos y que disfrute más de lo genial que es comer sano.

Aqui evaluamos dos creencias sobre el arroz:

  1. ¿Engorda?

    Una porción de arroz que cabe en 1/4 de tu plato equivale a 72 kilocalorías (kcal) y a 15 gramos (g) de carbohidratos aproximadamente. Una galleta integral  puede tener por paquete 116 kcal y 24 g de carbohidratos. Por ende consumir un paquete de esas galletas equivale a consumir medio plato de arroz. El arroz no va hacer que aumentes de peso si usas la cantidad adecuada y lo combinas adecuadamente pero lo que si puede hacer que aumentes de peso es comer varias veces una galleta que , por la palabra “integral” te hace entender que adelgazarás o que es “más sana”.

  2. ¿Aumenta la glucosa en sangre?

    Contiene carbohidratos por ello evidentemente tendrá un impacto mayor en tu glucosa si lo comparas con consumir huevos o carne. Sin embargo, la nutrición tiene cuatro leyes: Cantidad, calidad, armonía y adecuación.

    Seguro que hablaremos en profundidad sobre estas leyes en otro post. El hecho está en que el aumento de glucosa que te produzca consumir arroz dependerá de la cantidad que uses , con qué lo acompañes y de las características propias de tu cuerpo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Para ponerlo claro: No es lo mismo consumir un plato completo de arroz que 1/4 de plato de arroz que acompañas con algunas verduras que aportan fibra a la preparación y que por ende evitará que la glucosa se eleve . Depende de las características propias de la persona porque no todos respondemos igual ante un mismo alimento. A algunos le elevará más la glucosa que a otros pero ten por seguro que si lo combinas de forma adecuada no representará un peligro.

LA NUEZ NUTRICIÓN te sugiere que si no concibes al arroz fuera de tu alimentación, no lo retires porque si lo haces ningún plan alimentario resultará pues no te vas a adherir a él. Recomendamos que verifiques qué cantidad estás usando y con qué frecuencia lo estás consumiendo. Recuerda que hay otros cereales que brindan nutrientes interesantes que el arroz no tiene y que sería genial que los uses .

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *