¿LA PAPA ENGORDA?

Antes que nada nos gustaría decir que la oración está mal expresada. Las papas por sí solas no engordan. Crecen cuando reciben nutrientes y  agua del suelo. La papa no engorda, puede engordar el que se la come. Si es que lo que querías decir era eso pues mejor sería decir  “la papa hace que engordes” o ” la papa hace que subas de peso “.

Pero dejando errores de expresión de lado, existen muchos mitos sobre la papa y es importante escribir sobre ella. Las papas tienen gran contenido de carbohidratos y el exceso de este nutriente hace que las personas acumulen grasa corporal. Sin embargo, nuestro cuerpo diariamente necesita de un aporte de carbohidratos de buena calidad (carbohidratos complejos), como la papa.

Si consumimos papa como parte de un esquema balanceado de alimentos,  tengan por seguro que no aumentarán de peso. Eso si, quisieramos hacer algunas aclaraciones.

1.COMBINACIÓN CON OTRO CARBOHIDRATO

En Perú tenemos la costumbre de consumir muchos carbohidratos juntos. Si a la foto de abajo le agregamos papa efectivamente sería un exceso y ello, junto con la falta de actividad física hará que nuestro cuerpo lo acumule en forma de grasa.Sin darnos cuenta esta combinación hace que cada vez haya más peruanos que padecen de sobrepeso u obesidad.

2. TIPO DE COCCIÓN

No es lo mismo hacer una papa sancochada que papas fritas. Una papa sancochada pequeña puede tener un aproximado de 100 kcal mientras que si freímos esa misma papa, nos aportaría 232 kcal aproximadamente. Además que el hecho de freir los alimentos está muy relacionado a la aparición de Diabetes Tipo 2.

 

3. CANTIDAD

 Evidentemente este punto es clave. Es importante saber que una papa como la de la izquierda es un tamaño más apropiado que el de la derecha.

Una papa como la de la izquierda aporta 4 veces menos carbohidratos y menos calorías  que la de la derecha.

 

 

Por ello no nos gusta “satanizar” a ningún alimento pero si debemos ser conscientes del tamaño de lo que comemos, la preparación y la frecuencia.  La papa no es el único carbohidrato complejo, también tenemos a la yuca, camote, frejoles, lentejas, arroz integral , quinua , entre otros y es importante usarlos de forma alternada para que nuestra alimentación sea más variada.

 

 

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *