¿DIETA ANTI-INFLAMATORIA ?

La inflamación es una respuesta de nuestro cuerpo ante un daño o una infección que nuestro cuerpo detecte. Existen dos tipos :

1.Aguda:

Cuando te caíste la primera vez de la bicicleta y te hiciste una herida en la rodilla tus células blancas fueron en tu defensa para permitir que la herida cicatrice.

2.Crónica

Se produce cuando el cuerpo intenta deshacerse de sustancias nocivas como las toxinas del tabaquismo. También se asocia con el aumento de grasa en la cintura (especialmente). Este tipo de inflamación a un nivel bajo puede dañar las arterias, nervios e incluso lleva al  inicio de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer entre otros.

La dieta que llevamos modula la inflamación sin embargo no conocíamos si los patrones dietéticos con mayor potencial inflamatorio estaban asociados con el riesgo de enfermedades del corazón a largo plazo.

Un reciente estudio hecho con más de 200,000 nos revela que quienes consumían las dietas más proinflamatorias tenían un 38% más de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón  en comparación con quienes consumían las dietas más antiinflamatorias. Esta relación se observó tanto en mujeres como en hombres.

¿Entonces esta dieta existe y puedo consumirla? Claro que sí, de hecho a esto calificamos como una dieta saludable.

Mencionaremos primero los alimentos pro-inflamatorios: Carbohidratos refinados como el azúcar, postres, bebidas azucaradas incluyendo gaseosas y bebidas deportivas, carne procesada como los embutidos.

Por otro lado los anti- inflamatorios los dividiremos en tres grupos según el departamento de nutrición de Brigham and Women’s Hospital :

Fibra: Los encuentras en frutas y verduras. Frejoles,frutos secos y semillas como el ajonjolí, chía, semillas de calabaza por ejemplo

Fitonutrientes: Frutas y verduras rojas, naranjas y amarillas. También los encontramos en las hojas verdes como la albahaca. En especias como el ajo, canela, cúrcuma. También los encontraremos en el té verde y el café.

Grasas saludables: Aceite de oliva, aceite de sésamo, nueces.

¿Cuántos de estos pusiste esta semana en tu bolsa de compras?

Fuentes:

-Harvard Health Publishing. What is inflammation, and why is it dangerous? https://redirect.is/254hh05

-Harvard Health Publishing. Do pro-inflammatory diets harm our health? And can anti-inflammatory diets help? https://redirect.is/dk1pku5

-Li, J., Lee, D. H., Hu, J., Tabung, F. K., Li, Y., Bhupathiraju, S. N., Rimm, E. B., Rexrode, K. M., Manson, J. E., Willett, W. C., Giovannucci, E. L., & Hu, F. B. (2020).Dietary Inflammatory Potential and Risk of Cardiovascular Disease Among Men and Women in the U.S https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33153576/