DIETAS LIBRES DE GLUTEN… ¿RIESGO DE DIABETES?

Cada vez LA NUEZ NUTRICIÓN escucha más preguntas sobre las dietas sin gluten y por ello vimos que es importante escribir sobre el tema. Primero debes saber algunas cosas:

¿Qué es el gluten? 

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos granos como el trigo, cebada o centeno.

¿Por qué algunas personas evitan consumirlo?

Porque son “intolerantes al gluten” o celiacos . Aquellas personas deben retirarlo de su alimentación pues el gluten hace que su sistema inmune ataque el intestino. Las personas intolerantes al gluten son diagnosticados como tal aunque su diagnóstico no es sencillo. Normalmente presentan diarreas crónicas, anemia, vómitos, gases, entre otros. Es precisamente por esos malestares que acuden al médico y luego de una investigación profunda del caso pueden llegar a un diagnóstico.

Estudios recientes revelan que desde el 2009 al 2014 , el número de personas de EE.UU que adoptan un régimen sin gluten se ha triplicado

¿Gluten y diabetes ?

Hace algunas semanas científicos de la Universidad de Harvard presentaron en un encuentro de “The American Heart Association” en Portland, un estudio que actualmente se está realizado en donde se observó que las personas que tuvieron un menor consumo de gluten presentaron un mayor riesgo de desarrollar diabetes con el tiempo.

De acuerdo con la directora del doctorado en nutrición clínica de University of North Florida (Dr. Wright),  a menos que una persona  sea celíaca debe enfocarse primordialmente en la calidad del carbohidrato, en vez de en el hecho de eliminar el gluten y que ello sería  el camino a seguir en vista de estos hallazgos. Así también resaltó la importancia del tamaño de las porciones.

Esta investigación está pronta a ser presentada en una revista pero nos sirve para reflexionar en el hecho de que, no porque un tipo de alimentación este de moda, significa necesariamente que es más saludable o mejor que otra. Coincidimos con la opinión de la doctora Wright. Si no tenemos celiaquía y nuestro cuerpo no se ve obligado a dejar el gluten, deberíamos primero, enfocarnos en aumentar nuestro consumo de verduras y alimentos ricos en nutrientes (así como también consumir porciones más adecuadas para no caer en un exceso) antes de sólo centrarnos en quitar todo el gluten de nuestra alimentación.

 


Geng Zong, Ph.D., Investigador, Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard Escuela TH Chan de Salud Pública, Boston; Lauri Wright, Ph.D., RDN, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, y el director, doctorado en el programa de nutrición clínica de la Universidad del Norte de Florida, Jacksonville; 9 de marzo de, 2017 presentación, Asociación Americana del Corazón Epidemiología y Prevención / Estilos de vida y salud cardiometabólico Sesiones Científicas 2017, Portland, Oregon.

https://consumer.healthday.com/vitamins-and-nutrition-information-27/gluten-975/downside-to-gluten-free-diets-diabetes-risk-720525.html

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *