¿CÓMO HACER UNA COMPRA COSTO-SALUDABLE?

Cada familia tiene costumbres distintas y por ello nuestras lista de mercado varían mucho . Durante el tiempo de cuarentena muchos de nuestros ingresos han disminuido pero esto no debe impedir que sigamos realizando una compra de mercado inteligente. Nuestro presupuesto familiar y número de comensales puede variar pero de igual manera te traemos algunas ideas según grupo de alimentos para que puedas economizar un poco.

Garantiza que tu compra tenga:

1.FRUTAS:

Elige frutas grandes que sean fácil de dividir entre varias personas (Papaya, Melón, Sandía). Elige un tipo de fruta. Lávala y córtala en trozos. Guárdala en la refrigeradora en tapers de vidrio de preferencia. De esta manera se conservará por más tiempo.

2. VERDURAS:

Elige tres colores distintos de verduras . Algunos ejemplos de combinaciones :arvejas-rabanito-tomate , zanahoria-tomate- vainita, arvejas verdes-zapallo-tomate, brócoli-tomate-zanahoria.

3.MENESTRAS, TUBÉRCULOS y CEREALES:

Elige alimentos “rendidores ” . Las menestras casi triplican su tamaño al cocinarlas . Repite su uso durante la semana, un ejemplo serían las lentejas.  Tu segunda elección sería un tubérculo, elegir camote o papa son opciones que sirven para distintos tipos de preparaciones. La avena puede ser un cereal para el desayuno o como un insumo para alguna preparación que requiera un poco de “harina”.

4.POLLO Y HUEVOS:

Compra pechugas para que puedas utilizar el 100% del alimento y huevos porque son súper versátiles y fáciles de usar. Si bien el pollo y los huevos pueden “encarecer” la compra, ten en cuenta que si frecuentemente cocinas más opciones basadas en plantas, estos dos insumos rendirán para más tiempo.

Recuerda siempre agregar en tu compra cebollas, ajo, perejil y si es posible maní .

Aquí te ponemos ejemplos preparaciones si  elegiste la siguiente combinación: zapallo-arvejas-tomate  /lentejas-papa -avena / pollo , huevos

  • Locro  (zapallo, arvejas verdes, papa, huevo)
  • Hamburguesa de lentejas(ponerles perejil) con ensalada de zanahoria
  • Estofado de pollo con papa y ensalada de tomate y perejil
  • Guiso de papa con arvejas , huevo revuelto y ensalada de tomate
  • Ensalada de lentejas con tomate, cebolla y perejil
  • Pollo en salsa de tomate con lentejas y ensalada de zanahoria .
  • Tortilla de papa con huevo + Ensalada de tomates y arvejas
  • Avena, huevo y fruta en el desayuno

También podrías comprar menos cantidad de papa y en su reemplazo comprar un poco de trigo. Así das más variedad al menú. Como dijimos, nuestros gustos, presupuestos, hábitos son muy variados pero hemos incluido los grupos de alimentos que deberían estar. Si no consumes carne el punto 4 queda eliminado pero tendrías que reemplazarlo por ajonjolí, nueces, champiñones , etc.

No tengas miedo de no consumir alimentos de origen animal todos los días pero si enfócate en tener del punto 1 al 3 cubiertos. Si bien hay muchos alimentos más, hemos tenido en cuenta la fácilidad en conseguirlos en estos tiempos y los precios.

¡Que disfrutes!

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *