¿COMER PLÁTANO ES MALO?

Siempre queremos etiquetar a los alimentos como buenos o malos sin embargo las cosas no funcionan así en nutrición. Nos dejamos llevar por los mitos y tenemos miedo consumir algunos alimentos por eso decidimos aclarar algunos.

1.”El plátano tiene muchos carbohidratos”

Si lo comparamos con otras frutas, sí podríamos decir que el plátano tiene más carbohidratos que otras. Por ejemplo, un plátano promedio contiene 27 g de carbohidratos totales mientras que una manzana contiene 19 g aproximadamente. Es por esto que las personas suelen decir que los plátanos tienen “muchos carbohidratos”.  Esto no es para asustarnos porque no caeremos en un exceso si consumimos tres frutas al día y elegimos al plátano como una de ellas. Las otras dos podrían ser mandarina y manzana ( ejemplo).

2. “El plátano engorda”

Evidentemente comer un plátano es diferente  que comer cuatro plátanos. Si un plátano en promedio te aporta 27 g de carbohidratos, cuatro te aportarían 108 g de carbohidratos (casi lo equivalente a un plato de arroz y medio). Ningún alimento por sí solo, nos hace aumentar de peso, pero debemos estar atentos a qué porciones estamos consumiendo y esto aplica para todo alimento.

3. “Las personas con diabetes no pueden ni deben comer plátano”

Debemos tener claro que las personas responden diferente a un mismo alimento. Si tu y yo comemos la misma cantidad de plátano, seguro que después de dos horas, nuestra glucosa será distinta. Cada persona es diferente y por ello sugerimos que acudas a tu nutricionista para que te explique mejor las cosas teniendo en cuenta tu caso en particular. Este mito nace del mito número 1. Nace debido a que comparado con otras frutas, el plátano contiene más carbohidratos ( un nutriente que eleva la glucosa) . Sin embargo, nuestro cuerpo tiene un requerimiento diario de carbohidrato. Inclusive las personas que viven con diabetes también tienen un requerimiento de carbohidratos diarios y por ende tener diabetes no significa dejar de comer todos los carbohidratos. Bajo este contexto el plátano sí puede ser agregado en la dieta balanceada de una persona con diabetes.

4. “El plátano es veneno para las personas que tienen diabetes “

El plátano ha sido etiquetado a lo largo de los años con los peores adjetivos. Siempre tendemos a juzgar duramente a los alimentos pero no emitimos ningún juicio frente al verdadero problema : Los productos procesados.

No nos damos cuenta que un plátano contiene menos carbohidratos (27 g) que un paquete de galletas de soda “light”(34 g). A esta última la vemos como una opción más ligera cuando realmente no lo es. No sólo la cantidad de carbohidratos importa sino también el abanico de nutrientes y fibra que nos aporta el plátano en comparación con una galleta de soda.


Fuente : Personalized Nutrition by Prediction of Glycemic Responses (2015)

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *